IF YOU'RE HAPPY AND YOU KNOW IT
1. Contexto
La edad de
los niños dependerá del objetivo final que queramos obtener con la
canción. Por ejemplo para niños a partir de 6 meses podemos conseguir
que aplaudan (clap your hands), podemos contarles la canción para
promover y desarrollar su motivación y coordinación, pero no
pretenderemos que se la aprendan, puesto que en el desarrollo del
lenguaje, solo ha llegado a pronunciar sílabas con sentido.
En el caso de que busquemos que la memoricen y bailen, nos ceñiremos en niños con una edad superior a los 2 años.
El contexto donde desarrollaremos la actividad dependerá igualmente de los objetivos que perseguimos.
Si lo que
buscamos es el desarrollo óculo-manual en bebés ( dar palmas),
incluiremos la canción cuando observemos que el desarrollo biológico del
niño es el adecuado. En cambio, si lo que deseamos aprender es el
aprendizaje y automatización de movimientos ( +2 años), englobaríamos la
actividad en la unidad de trabajo del desarrollo afectivo y motor del
niño. Antes del comienzo, ya deberán conocer conceptos como stomp your
feet y clap your hands, para así introducirlos de manera lúdica y
atractiva para ellos.
En nuestro
caso la actividad irá dirigida a niños de más de 4 años por los
movimientos, gestos y bailes que realizaremos durante la actividad.
2.Objetivos de la actividad.
- Control y conocimiento de su propio cuerpo y posibilidades de acción, adquiriendo una imagen ajustada de ellos mismos.
- Adquirir una progresiva autonomía en sus actividades habituales (aplaudir, pisar...).
- Desarrollar capacidades afectivas (If you're happy)
- Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
- Iniciarse en habilidades como gestos, movimiento, ritmo.
- Iniciarse experimentalmente en el conocimiento oral de una lengua extranjera.
- Aprender canciones, bailes y danzas.
- Interpretar y producir imágenes en situaciones de comunicación dirigidas o espontáneas.
La actividad
se llevará a cabo en una sesión de 30 minutos, siempre y cuándo los
niños tengan la maduración biológica correspondientes para lograr el
objetivo marcado al principio de la actividad, que como comentamos en el
primer punto, dependerá de la edad escogida de la clase donde la
realicemos.
La actividad
podrá realizarse tanto en el aula como en el patio, siempre y cuando
las condiciones espaciales y climatológicas sean favorables al contexto
de nuestra actividad.
Se llevará a
cabo en sesiones temporalizadas porque tenemos que tener en cuenta la
organización de las otras aulas, puesto que es una actividad de
movimiento y golpes en el suelo, que podrá molestar a otras clases
limítrofes a las nuestras.
4.Letra de la canción.
If You're Happy and You Know It
If you're happy and you know it, clap your hands (clap clap)
If you're happy and you know it, clap your hands (clap clap)
If you're happy and you know it, and you really want to show it
If you're happy and you know it, clap your hands. (clap clap)
If you're happy and you know it, stomp your feet (stomp stomp)
If you're happy and you know it, stomp your feet (stomp stomp)
If you're happy and you know it, and you really want to show it
If you're happy and you know it, stomp your feet. (stomp stomp)
If you're happy and you know it, shout "Hurray!" (hoo-ray!)
If you're happy and you know it, shout "Hurray!" (hoo-ray!)
If you're happy and you know it, and you really want to show it
If you're happy and you know it, shout "Hurray!" (hoo-ray!)
If you're happy and you know it, do all three (clap-clap, stomp-stomp, hoo-ray!)
If you're happy and you know it, do all three (clap-clap, stomp-stomp, hoo-ray!)
If you're happy and you know it, and you really want to show it
If you're happy and you know it, do all three. (clap-clap, stomp-stomp, hoo-ray!)
5.Metodología.
Tendremos en
cuenta si saben o no realizar las acciones principales de la canción
(clap your hands, stomp your feet...) para enseñar los conceptos, si aún
no los conocen.
Una vez
hecho, se procederá a enseñar el concepto de la felicidad, alegría
(happy, fuuny), y les daremos una imágenes donde observen los gestos y
smileys que identifican la felicidad.
Les
preguntaremos quién se siente feliz (who's happy today?) y quién lo esté
de palmas, el resto (para diferenciar happy de unhappy) que zapatee en
el suelo.
Más tarde comenzaremos con la actividad en sí misma (ok and now, let's sing the song)
Uno de los
integrantes comenzará enseñando la canción por partes (please, look me
and repeat) y párrafo por párrafo irán repitiendo la letra para cantarla
todos juntos más tarde.
Dividiremos la clase en tres grupos (….. ......... .........)
cantaremos
la canción todos y sólo aplaudirán los que pertenezcan al grupo 1,
pisarán los del grupo 2, y finalizarán gritando hurra (hooray!)! Los del
grupo 3.
Para la
canción utilizaremos el siguiente baile, con la primera frase de If
you're happy and you know it sonreiremos y nos señalaremos la boca y
luego la cabeza. En la siguiente frase que es algo más larga (and you
really want to show it...) haremos una imitación a la acción de caminar
alegremente.
La secuencia
se repetirá cambiando solo la acción impuesta por la propia canción
(stomp, say hurray!), como actividad de TPR, se contempla toda la
actividad en sí misma como tal, puesto que las órdenes son dadas en la
propia canción.
6.Actividades.
Antes de la
canción, les indicaremos que observen las imágenes que les hemos dado y
que las identifique por imágenes felices e infelices (happy people and
unhappy people) tras la identificación les preguntaremos como se sienten
hoy con preguntas como por ejemplo: Who's happy today?, para reforzar
el vocabulario obtenido.
Durante la
canción se harán 3 grupos y terminaremos cantándola todos juntos con un
ritmo que comenzará siendo pausado, continuará acelerado y finalmente se
acelerará del todo, para que observen y diferencien los distintos
ritmos propuestos.
7.Vocabulario que se quiere enseñar.
- Acciones de la vida cotidiana (Aplaudir, golpear con los pies, caminar, gritar, bailar con coordinación, cantar, pensar, jugar en grupo, etc.)
- Estados de ánimo (felicidad, tristeza, alegría, alta autoestima, etc.)
- Diferentes smileys (caritas felices o tristes).
- Órdenes concretas: touch your... point to the..., head up, be happy, move your body, etc...
Son dos, the body and her parts y dance words (up, down, point to the...)
9.Materiales necesarios.
Hojas con imágenes con estado de ánimo y classroom.
10.Fuente.
Apuntes, youtube (https://www.youtube.com/watch?v=nUeS6gabSkE), and google images.
11.Variaciones.
Touch your knees,
Up your shoulders
Infinitas variaciones con el vocabulario que se quiera trabajar, preferiblemente del ámbito de experiencia: “the body”
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