Realizado por Hector
LEARNING WITH IKER
La edad de los
niños dependerá del objetivo final que queramos obtener con el cuento,
puesto que puede ser válido a partir de 6 meses para comenzar con el
abecedario, o para 2-3 años si enlazamos una historia junto con las
imágenes expuestas en el cuento. Por ejemplo para niños a partir de 6
meses podemos cantarles la famosa canción del abecedario en inglés, pero
no pretenderemos que se la aprendan, puesto que en el desarrollo del
lenguaje, solo ha llegado a pronunciar sílabas sin sentido, y el
desarrollo biológico de la memoria aún no es del todo productivo para la
memorización de una canción. En cambio para los más mayores, se podrán
utilizar diferentes historias y contextos adaptados a su edad.
En el caso de
que busquemos que memoricen y bailen la canción del abecedario, nos
ceñiremos en niños con una edad superior a los 2 años.
El contexto donde desarrollaremos la actividad dependerá igualmente de los objetivos que perseguimos.
Si lo que
buscamos es el desarrollo óculo-manual en bebés (dar palmas, tocar las
diferentes texturas del libro, etc.), incluiremos la canción cuando
observemos que el desarrollo biológico del niño es el adecuado. En
cambio, si lo que deseamos reforzar es el aprendizaje y automatización
de movimientos ( +2 años), englobaríamos la actividad en la unidad de
trabajo del desarrollo afectivo y motor del niño, reforzando así el
trabajo individual y en grupo.
Antes del
comienzo, cuando trabajemos con niños con más de dos años, debemos tener
en cuenta que conozcan conceptos como point the, touch here/there, y
vocabulario adicional para así introducirlos en la actividad de manera
lúdica y atractiva para ellos.
En nuestro caso
la actividad irá dirigida a niños con edades comprendidas entre los 2-3
años por los movimientos, gestos y bailes que realizaremos durante la
actividad.
- Control y conocimiento de su propio cuerpo y posibilidades de acción, adquiriendo una imagen ajustada de ellos mismos.
- Adquirir una progresiva autonomía en sus actividades habituales (cantar, relacionarse, bailar, etc.).
- Desarrollar capacidades afectivas (trabajo en equipo)
- Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
- Iniciarse en habilidades como gestos, movimiento, ritmo.
- Iniciarse experimentalmente en el conocimiento oral de una lengua extranjera.
- Aprender canciones, bailes y danzas.
- Interpretar y producir imágenes en situaciones de comunicación dirigidas o espontáneas.
La actividad se
llevará a cabo en una sesión de 30 minutos, siempre y cuándo los niños
tengan la maduración biológica correspondientes para lograr el objetivo
marcado al principio de la actividad, que como comentamos en el primer
punto, dependerá de la edad escogida de la clase donde la realicemos.
La actividad
podrá realizarse tanto en el aula como en el patio, siempre y cuando las
condiciones espaciales y climatológicas sean favorables al contexto de
nuestra actividad.
Se llevará a
cabo en sesiones temporalizadas porque tenemos que tener en cuenta la
organización de las otras aulas, puesto que es una actividad de
movimiento y sonido, que podrá molestar a otras clases limítrofes a las
nuestras.
4. Letra de la canción.
A B C D E F G
H I J K L M N O P
Q R S T U V
W X Y and Z
Now I know my ABC's
Next time won't you sing with me
H I J K L M N O P
Q R S T U V
W X Y and Z
Now I know my ABC's
Next time won't you sing with me
Tendremos en
cuenta si saben o no realizar las acciones principales de la canción
(pronunciación, maduración de los órganos fónicos) para enseñar los
conceptos, si aún no los conocen.
Una vez hecho,
se procederá a enseñar diferentes palabras relacionadas con sus
iniciales. Por ejemplo con la A: Airplane. Con la B: Boat. Pudiendo
trabajar diferentes ámbitos como los animales, los transportes, el
colegio, etc.
Más tarde comenzaremos con la actividad en sí misma (ok and now, let's sing the song!!)
Comenzaré
enseñando la canción por partes (please, look me and repeat) y párrafo
por párrafo irán repitiendo la letra para cantarla todos juntos más
tarde y poder realizar la correcta entonación de esta clásica canción.
La secuencia se
repetirá cambiando solo la acción impuesta por la propia canción
(ritmos y melodía). Como actividad de TPR, se contempla toda la
actividad en sí misma como tal, puesto que las órdenes son dadas en la
propia canción (baile, ritmo de nuevo, etc).
Antes de la
canción, les indicaré que observen las imágenes que les he dado (letras
divertidas) y que las identifiquen por tamaño (grande-pequeño) y por
orden (alfabético evidentemente), tras la identificación les
preguntaremos como se sienten hoy y si se sienten felices, para utilizar
el refuerzo positivo y conocer si esta divertida canción les ha subido
el ánimo.
En caso de que
la edad de los niños sea inferior a dos años, el estado de ánimo se verá
reflejado en sus actos con sus compañeros durante la actividad.
Durante la
canción se harán 3 grupos y terminaremos cantándola todos juntos con un
ritmo que comenzará siendo pausado, continuará acelerado y finalmente se
acelerará del todo, para que observen y diferencien los distintos
ritmos propuestos.
- Acciones de la vida cotidiana.
- Estados de ánimo (a la hora del refuerzo positivo).
- Letras del abecedario.
- Órdenes concretas: touch your... point to the..., head up, be happy, move your body, etc...
The body and her parts y dance words (up, down, point to the...)
Hojas con
imágenes de letras felices, ordenador con internet, proyector y la
propia classroom o patio para la realización de la actividad.
Apuntes de clase, youtube and google images.
Combinación de letras y números ( A-1, B-2, C-3, D-4)
Infinitas
variaciones con el vocabulario que se quiera trabajar relacionado con
cada letra del abecedario y sus múltiples ámbitos. Puesto que con cada
letra podemos trabajar distintas palabras, acciones, juegos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario