WHO STOLE THE COOKIES FROM THE COOKIES JAR?
Esta actividad
va dirigida a niños de entre cuatro y cinco años. Creemos que es
adecuada a partir de aquí porque es desde aquí cuando los niños ya
entienden todo y son capaces de corregirse si tienen un problema.
2. OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD.
- Iniciarse experimentalmente en el conocimiento oral de una lengua extranjera.
- Iniciarse en las habilidades lógico- matemáticas (clasificar formas, colores, etc.).
- Trabajar las motricidades fina y gruesa.
- Fortalecer las relaciones personales.
- Familiarizarse con los compañeros a través del juego y de las canciones.
3. CUÁNDO Y DÓNDE SE LLEVARA A CABO Y POR QUÉ
La actividad la
haríamos los primeros días de clase para ayudarles a conocerse de una
forma lúdica. Como muchos de los niños llegarán de la Escuela Infantil,
para que no noten un cambio muy brusco en la metodología, haríamos una
asamblea iniciando el día (a modo de transición de la Escuela al
colegio) en los primeros días, por lo que esta actividad iría después de
esta asamblea.
Esta actividad
la estableceríamos en el aula, donde primero haríamos la actividad
plástica (que se explicará más adelante) y luego cantaríamos la canción.
La duración de esta la determinarían los niños, pues cuando viésemos
que estos se cansan, cambiaríamos de actividad.
4. LETRA DE LA CANCIÓN.
Group:
Who stole the cookies from the cookie jar?
Who stole the cookies from the cookie jar?
Marta stole the cookies from the cookie jar
Marta stole the cookies from the cookie jar
Maria: Who me?
Group: Yes, you!
Maria: Not me!
Group: Then who?
5. PROCEDIMIENTO DETALLADO
La actividad que vamos a realizar consiste en cantar una canción para enseñar vocabulario a los niños a los que va dirigida y a su vez cumplir una serie de objetivos mediante esa canción.
La canción que les vamos a enseñar es Who stole the cookies from the Cookie Jar?,
que nos servirá tanto para aprender vocabulario como para que muevan su
cuerpo, se conozcan entre sí y entablen relaciones sociales, además de
adquirir otros conceptos (como los lógico-matemáticos).
Dependiendo del
nivel de comprensión de los niños del aula podremos explicar lo que
vamos a hacer en lengua materna si fuera necesario, pero dando las
instrucciones en inglés, y acompañando nuestra expresión oral de gestos
que ayuden y favorezcan el entendimiento de dichas órdenes.
Nosotros
daremos la pauta y serviremos de modelo o guía para que después cada
niño nos imite y sean ellos los que lleven a cabo la canción/juego.
Primero les
indicamos que vamos a cantar una canción y a continuación les decimos
que todo el grupo de colocarse en círculo. Nos ayudaremos de audio y de
video para que los niños lo tengan de muestra y vean en qué consiste la
dinámica. El educador decidirá el nombre del primer niño al que le
preguntaremos, sirviendo como modelo para los sucesivos diálogos. Es
decir, el educador lanza una pregunta que el grupo repite, y a
continuación dice el nombre del niño al que ha elegido: “Marta stole the cookies from the cookie jar”.
El grupo vuelve a repetir y el niño nombrado responde (defendiéndose de
la acusación), manteniendo un diálogo entre esa persona y el resto del
grupo.
Indicar que
cuando formulamos esa pregunta tenemos un recipiente lleno de galletas
que mostramos a los niños porque de lo que se trata es de averiguar
quién robó las que faltan. A medida que nombramos a los niños se
extraerán galletas del bol para que aprecien que van faltando y cada vez
hay menos.
Así se repetirá hasta que vayamos nombrado a todos los niños del aula o bien hasta que se cansen.
El visionado
del video que mencionamos anteriormente puede ser antes de cantar,
mientras ejecutamos la canción, o al final como refuerzo si vemos que
han entendido bien la dinámica.
Si se trata de
una canción nueva para ellos la introduciremos poco a poco. Además las
galletas que previamente han sido elaboradas por ellos en un taller que
precede a esta actividad de canción (como describiremos después), se las
comerán (taller de cocina). De esta manera, se divierten y aprenden.
Las galletas
pueden estar hechas de plastilina, de cartulina o elaboradas en un
taller de cocina, todas ellas decoradas y siempre realizadas por los
niños.
6. MATERIALES NECESARIOS
- Para las galletas (según sean):
- Realizadas en el taller de cocina:
- Harina (o preparado especial sin gluten, para los niños celiacos).
- Chocolate.
- Azúcar.
- Bicarbonato sódico.
- Mantequilla.
- Huevos.
- Leche.
- Realizadas en el taller de plástica:
-Cartulinas de colores (marrón- chocolate, rosa- fresa, amarillo- vainilla, verde- menta etc.).
-Plastilinas de colores (los mismos que las cartulinas).
- Tijeras.
- Pegamento.
- Foto.
- Pinturas de colores
- -Bol de plástico (preferentemente transparente para que se aprecie como va disminuyendo la cantidad de galletas).
- - Telas para hacer los títeres y rotuladores de colores.
7. FUENTE
Toda la
información que hemos utilizado para este trabajo la hemos sacado de los
apuntes que nos ha proporcionado nuestra profesora, Alicia.
8. Actividad asociada a la canción para enseñarles o reforzarles el vocabulario de la misma o para feedback de vocabulario
Al tratarse de
niños tan pequeños, la mejor forma de que retengan los conceptos que
queremos enseñarles es a través de la repetición. Teniendo en cuenta
también que debido a su edad enseguida se aburren y su atención decae,
por ello debemos estar alerta y sorprenderles variando de actividad cada
10 minutos aproximadamente. Esto nos permitirá que aunque sigamos
trabajando con el mismo vocabulario, lo hagamos de diversas formas que
les resulten lúdicas y amenas.
Por esta razón les plantearemos diversas actividades que tengan como apoyo la canción que trabajamos.
Como ya hemos
indicado, podemos emplear esta canción para establecer relaciones
sociales, que los niños se conozcan, memoricen los nombres de sus
compañeros, además de afianzar conceptos lógico-matemáticos. Por ello
consideramos que a principio de curso es bueno plantear estas
actividades, a modo de presentación/reconocimiento.
Podríamos hacer
dos talleres de plástica. Uno para elaborar los carteles con los
nombres de cada niño. Como aún no han empezado a escribir correctamente
(aunque algunos sí saben escribir su nombre o reconocerlo), podemos
preparar pequeños cuadrados de cartulina sus nombres hechos con líneas
discontinuas (línea de puntos) para que ellos repasen y las unan con
pinturas o ceras de colores. A continuación pegarán su foto en su
tarjeta identificativa, que previamente habremos solicitado a los padres
para que la traigan a clase.
El otro taller
consiste en la elaboración de galletas para llenar el recipiente que
utilizaremos en la canción. Estas pueden ser hechas con plastilina de
colores, y una vez amasadas pueden cortarlas y darles la forma que
deseen con moldes como círculos, estrellas, cuadrados, para trabajen
colores y formas.
Otra manera de
elaborar galletas sería con masa de verdad, en un taller de cocina con
una receta sencilla y divertida para que hagan galletas de sabores, de
formas y decoradas a su gusto. Para ello necesitaríamos el horno de la
cocina.
Hemos pensado
que para representar esta actividad en el aula de 2º B a nuestros
compañeros, emplearemos cartulina de colores, tijeras y recursos más
sencillos, primero para evitar gastos económicos y por la falta de
tiempo a la hora de recrear la actividad en clase.
Podríamos
plantear más canciones con temática parecida para afianzar el
vocabulario trabajado y hacer una pequeña obra de teatro con guiñoles
hechos por los niños (finger puppets) donde representen a un monstruo de
las galletas y que cada títere sea un niño de la clase.
También podemos aprovechar el momento del saludo como introducción a la canción para que se nombre unos a otros y se pregunten How are You?, y se vayan respondiendo y dando las gracias.
9. VOCABULARIO CONCRETO QUE SE QUIERE ENSEÑAR
En esta actividad (cantar la canción), emplearíamos las siguientes indicaciones para que los niños se colocaran:
-Stand up
-Make a circle
-Hold hands, let go
-Point to the (Marta…)
-Shake your head
- Hold your cards up
-Everybody run
En los talleres de plástica:
-Colour the…
-Stick the picture
-Cut the paper
-Paint the finger puppet
Preguntas para que cuenten las galletas:
-How many cookies are therein the bol?
De qué color son las galletas, de qué objeto se trata si cambiamos galletas por otra cosa…
-What color is this?
-What colour is it?
Elogios que refuercen lo que hacen bien y su aprendizaje:
-Well done
-Fantastic
-That´s beautiful
Materiales:
Pupper, plasticine, cardboard paper, marker, coloured pencil, scissors, glue, puppet, card, crayon…
10. VOCABULARIO QUE SE QUIERE REPASAR
Repasaríamos
todo el vocabulario que les estamos enseñando con la canción propuesta.
Además, como la canción admite variantes, aprovecharíamos para repasar
colores, saludos, estructuras sencillas como Where is Marta?
También debemos
tener en cuenta el momento de la bienvenida, el momento central y la
despedida, donde aprovecharemos para repasar y repetir frases y palabras
que ya conocen: Hello, How are you?, Put your things away…, es decir, aquello que decimos antes de la lección, durante la clase y después de la lección (verbos, estructuras, etc.).
11. VARIACIONES
Hemos pensado como variantes y para que sea más amena la representación de la canción lo siguiente:
Los niños se
colocan en círculo y nosotros como educadores vamos a iniciar la canción
pero en lugar de quedarnos en una posición fija o estática dentro del
círculo correremos alrededor y dentro del círculo, entre los niños y nos
pararemos delante de aquel que nombremos y le entregaremos el
recipiente con galletas para que continúe con la canción y sea él quien
repita el diálogo y elija a otro compañero. (Como si se tratase del juego A la zapatilla por detrás…).
Otra variante
sería que cuando los niños estén dispuestos en corro, sostengan un
cartelito hecho previamente con una foto suya y en el que se indique su
nombre para que todos los resulte más fácil reconocerse y asociar cara y
nombre para que además de relacionarse vayan memorizando a sus
compañeros. Por lo tanto nos acompañaremos de apoyo visual.
Como otra variante, en lugar de cookies podemos hablar de sweet, fruits, colors, forms…
En cualquiera
de sus modalidades, acompañaremos la letra de la canción con gestos,
señalando a los niños que nombramos, dando entonación y poniendo
énfasis, vocalizando con una correctamente pronunciación para que
entiendan lo que les decimos, cogiendo las galletas y entregándoselas a
cada niño. Como ejemplo la letra de la canción quedaría así:
Who stole the circle from the yellow jar?
Who stole the circle from the yellow jar?
Marta stole the circle from the yellow jar.
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